SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO No. 14
TRABAJO:
“QUINTO REPORTE DE LECTURA”
MODULO V:
“SALUD Y COMUNIDAD”
PRESENTAN:
“MIRIAM TADEO GUILLÉN”
ASESOR:
SENEN LOPEZ OSORIO
JALTEPEC DE CANDAYOC COTZOCON MIXE OAXACA
Otro día, mientras María daba una de sus clases acerca de la contaminación, que era el tema que más le gustaba hablar con sus alumnos, uno de ellos, llamado Martín, se levanto y empezó a hablar acerca de su lugar de origen, de Sao Paulo, lugar donde él menciono que era la ciudad más grande de Brasil y que ahí se encontraba el principal centro financiero de todo Brasil, que también era la zona comercial para los productores de café y de otros productos, dijo que durante los últimos años la población se había incrementado unos diez millones y que además de estas buenas noticias también existían problemas, pues al igual que en otros países también había mucha contaminación del aire, pero que ya se habían propuesto normas para mejorar su calidad, solo que ni el gobierno ni la sociedad ponían de su parte para que estas normas se llevaran a cabo, mas sin embargo a él le preocupaba mucho porque no quería que sucediera una desgracia como la que paso en Bélgica; a María le pareció un muy buen comentario de parte de su alumno y le dijo que era cierto que se han hecho muchos avances con la ciencia para disminuir la contaminación, pero que estos han sido lentos, le mostro el ejemplo de la ciudad de México, donde se estableció el IMECA para poder detectar la cantidad de contaminación que hay en el aire, se elaboro el índice de contaminación a nivel de escala 100, que aun pueden ser toleradas por el ser humano, pero que cuando llega arriba de los 200 se deben tomar medidas y que si esta es aun mayor puede llegar a causar la muerte, entonces intervino de nuevo Martín, quien dijo que la contaminación en su país se debía a las industrias pero más que nada a la emisión de gases tóxicos de los vehículos, fue entonces cuando otro alumno de la clase, Alejandro, se decidió a opinar, pues dijo que tenía algo de conocimiento acerca de cómo contaminan los autos, pues su papa se dedicaba a mejorarlos para tratar de contaminar menos, dijo que el motor de un automóvil debe estar en buenas condiciones para hacer la reacción de combustión de manera correcta, ya que así cuando el combustible se quema no emite contaminantes; en la clase todos los alumnos siguieron hablando acerca de la contaminación que producen los vehículos cuando no se encuentran en buen estado y también cuando abusamos de su utilización, pero desafortunadamente la clase acabo, así que María decidió despedirse de sus alumnos, los cuales le pidieron que siguiera con el tema, pues les había parecido muy interesante y querían conocer aun mas, le propusieron ir a la cafetería, comer juntos y así seguir ablando del tema, María acepto y todos se fueron para allá, siguieron comentando acerca de la contaminación del aire, hasta que finalmente acabaron de comer y decidieron terminar la plática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario