jueves, 22 de septiembre de 2011

CINE ESTADOUNIDENSE DE LOS 40 Y 50

INTRODUCCIÓN

La industria cinematográfica estadounidense ha tenido un profundo efecto en el cine alrededor del mundo desde inicios del siglo XX. Su historia se divide en ocasiones en cuatro períodos principales: la era muda, el cine clásico de Hollywood, el nuevo Hollywood, y el periodo contemporáneo (a partir de 1980).
La segunda instancia grabada de imágenes capturando y reproduciendo movimiento fue una serie de fotografías de Eadweard Muybridge que mostraban un caballo galopando, tomadas en Palo Alto, California, utilizando un conjunto de cámaras fijas colocadas en fila. El logro de Muybridge motivó a inventores de todas partes para intentar creas dispositivos similares que pudiesen capturar ese movimiento. En EE. UU., Thomas Alva Edison fue el primero en producir un dispositivo de esas características, el kinetoscopio, cuya abusiva patente forzó a los primeros cineastas a buscar otras alternativas.
En EE. UU., las primeras exhibiciones de películas para grandes audiencias se hacían usualmente en los descansos de los shows de vodevil. Los empresarios comenzaron a viajar para exhibir sus películas, llevando al mundo las primeras incursiones en el género del drama. El primer gran éxito del cine estadounidense, así como el logro experimental más largo hasta el momento, fue El gran atraco al tren, dirigida por Edwin S. Porter. En los albores de la industria cinematográfica estadounidense, Nueva York fue el epicentro de los cineastas. El estudio de grabación de Kaufman-Astoria en Queens, construido durante la etapa muda del cine, fue usado por los hermanos Marx y W. C. Fields. Chelsea (Manhattan) también era utilizado con frecuencia. Mary Pickford, una actriz ganadora del premio de la Academia, rodó algunas de sus primeras películas en esta zona. Sin embargo, el mejor clima de Hollywood durante todo el año lo convirtió en una mejor opción para rodar.









CINE ESTADOUNIDENSE DE LOS 40 Y 50

La década de los  cuarenta se inicia con una gran cantidad de creatividad, en ese año, se filma la película llamada “Ciudadano Kane”, que fue dirigida por un nuevo del cine llamado Orson Welles, y en la que fue protagonista el director de fotografía Gregg Toland.
Estos años estuvieron marcados por la producción de películas de "cine negro", con excepcionales aportaciones en obras como El halcón maltés (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart; Casablanca (1942), de Michael Curtiz, con una pareja protagonista inolvidable: Ingrid Bergman y Bogart; Laura (1944), de Otto Preminger, con Gene Tierney y Dana Andrews; y Gilda (1946), de Charles Vidor, con Rita Hayworth y Glenn Ford. Fueron años de gran variedad temática y de excepcionales interpretaciones. Se puede hablar de Charles Chaplin (El gran dictador, 1940), de John Ford (Las uvas de la ira, 1940, con Henry Fonda), de William Wyler (La carta, 1940; La loba, 1941; las dos interpretadas por Bette Davis) y de George Cukor (La costilla de Adán, 1949, con una pareja sorprendente: Spencer Tracy y Katharine Hepburn).
Además encontraron un hueco en la programación aquellas historias más humanas y evangelizadoras como Siguiendo mi camino (1944), de Leo McCarey, con Bing Crosby, los musicales como Escuela de sirenas (1944), de George Sydney, con la famosa Esther Williams, westerns como Duelo al sol (1946), de King Vidor, con Gregory Peck y Jennifer Jones, Pasión de los fuertes (1946), de John Ford, con Henry Fonda, Linda Darnell.  (google, 2005)
Pero desafortunadamente el cine estadounidense de los años cuarenta se vio limitado en su producción, porque se dio en ese mismo año, la entrada de la segunda guerra mundial al país, hecho que también  impulso el cine documental y el cine de ficción, en películas donde se destacaban el heroísmo de los soldados estadounidenses.
Algunas de las películas fueron las de Treinta segundos sobre Tokio (1944), de Mervyn LeRoy, y Objetivo Birmania (1945), de Raoul Walsh, con un Errol Flynn capaz de solucionar él solo todos los problemas. En el lado contrario se encontró También somos seres humanos (1945), de William A. Wellman, un retrato realista de los soldados que caminan hacia sus objetivos, de los jóvenes que sufren, tiene miedo y angustia, que pasan hambre.
En este año también el cine se vio condicionado por las iniciativas del comité de actividades antiamericanas. Muchos directores, guionistas y actores se sintieron perseguidos por la comisión, fue la denominada “caza de brujas”, que en conclusión, fue una batalla política con la que se quería limpiar a Hollywood de los comunistas.
En esta misma  postura se movió la producción cinematográfica en los años cincuenta, en la cual el cine de género continúo su camino con grandes y buenas aportaciones.
Ejemplos de eso son las filmaciones que se hicieron en el western se revisan, con películas como Flecha rota (1950), de Delmer Daves en la que el indio ya deja de ser el malo de la película-, Sólo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, y Raíces profundas (1953), de George Stevens. El cine negro con La jungla de asfalto (1950), de Huston, muestra su eficacia. El musical alcanza su cumbre con las aportaciones de Stanley Donen y Gene Kelly (Un americano en París, 1951; Cantando bajo la lluvia, 1952). Hollywood produce mucha ciencia-ficción influenciado por la literatura de la época y por la tensión de la "guerra fría" entre las dos superpotencias (Ultimátum a la tierra, 1951, de Robert Wise; El increíble hombre menguante, 1957, de Jack Arnold). Y también, comedias (Con faldas y a lo loco, 1959, de Billy Wilder), melodramas (Obsesión, 1954, de Douglas Sirk), historias de ambiente juvenil (Rebelde sin causa, 1955, de Nicholas Ray) y mucho cine de entretenimiento que llega con las superproducciones (Los diez mandamientos, 1956; Ben-Hur, 1959, de Wyler) que acomete la industria estadounidense para intentar atraer a la sala al público que durante estos años vive más pendiente de la televisión y del esparcimiento social. (google, 2003).
En esta época de los años cuarenta y cincuenta, en el cine estadounidense, se habla también de la “edad de oro de Hollywood”, les explicare también un poco acerca de ese tema, bueno, primeramente fue llamado así, por que fue la época en la que empezó el gran crecimiento del cine, y fue también la época en la que se le designo un estilo visual y de sonido a las películas.
En esa época las películas que se hacían en los estudios de Hollywood eran siempre distintas, nunca había dos iguales, salvo que la mayoría de ellas seguían un mismo género.
Sin embrago, hacer películas en esa época era todavía un buen negocio y las productoras hacían mucho dinero trabajando en el sistema de estudios. Los principales estudios tenían muchos, miles de personas trabajando, unos como actores, otros como productores, directores, escritores y mas, y además poseían muchos teatros en ciudades y pueblos donde se proyectaban sus películas.
Un estudio podía arriesgarse con un proyecto de presupuesto medio que tuviese un buen guion y actores relativamente desconocidos: Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles (1915-1985), cumplía estas premisas. En otros casos, directores con una gran personalidad como Howard Hawks (1896-1977) y Frank Capra (1897-1991) se pelearon con los estudios para imponer sus visiones artísticas. El sistema de estudio alcanzó, probablemente, su apogeo en el año 1939, que vio el estreno de clásicos como El mago de Oz, Lo que el viento se llevó, La diligencia, Caballero sin espada, Solo los ángeles tienen alas, Ninotchka, y Medianoche. Entre otros títulos salidos de la Edad de Oro que son considerados clásicos en nuestros días podemos citar: Casablanca, ¡Qué bello es vivir!, la versión original de King Kong, y Blancanieves y los siete enanitos. (google, 2008)
El cine negro, que también se dio en esta misma época del cine estadounidense; es un género cinematográfico que se inicio en estados unidos por primera vez, durante la década de los cuarenta y cincuenta.

CONCLUSIÓN

Para concluir mi ensayo, la verdad no hay mucho más que decir, pues espero que todo en cuanto al cine estadounidense de los cuarenta y cincuenta, haya quedado claro en este ensayo.
El cine estadounidense de los cuarenta y cincuenta fue de gran importancia en toda la historia del cine, durante esta época se filmaron nuevas películas, de mejor calidad, con nuevos y mejores actores, directores, guionistas, escritores y demás.
Fueron grandes filmaciones las que se empezaron hacer durante esta época, que además de esto, se distinguió también por la entrada de la segunda guerra mundial a los estados unidos, misma que como ya se menciono anteriormente, pues limito la filmación de nuevas películas, que en esa época se empezaban hacer sobre la realidad que estaban viviendo, se hacían películas, pues que trataban acerca de los soldados, que heroicamente luchaban por su país.
Fue en esta época también, cuando se dio o se le llamo la edad de oro de Hollywood por que se hicieron muy buenas filmaciones en este lugar, además de que se dio también el cine negro y salieron a la luz nuevos y mejores actores.













BIBLIOGRAFÍA

google. (3 de agosto de 2003). Recuperado el 9 de septiembre de 2011, de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag8.html

google. (8 de septiembre de 2005). Recuperado el 11 de septiembre de 2011, de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag9.html

google. (5 de enero de 2008). Recuperado el 09 de septiembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/cine de los estados unidos






res.demas ban por su pais.ya se menciono anteriormente, pues os cuarenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario