INTRODUCCIÓN
La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (conocido como "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).
El cine se ha convertido en una de las formas de expresión universal. Más allá de las fronteras, el arte cinematográfico es un conjunto de mensajes culturales, sociales, locución y difusión de las tradiciones de los pueblos hispanohablantes.
En este caso, el presente ensayo hablara sobre la década de los cincuenta y sesenta específicamente respecto al cine europeo, década de transición en la que directores muy jóvenes, en su mayoría surgidos del campo de la crítica cinematográfica, desean hacer frente al cine convencional y clásico. Para eso a lo largo de la década reclaman libertad de acción y creación y ayudas para financiar sus proyectos, y darán origen a unos movimientos con proyección cultural y política que fueron conocidos como la "nouvelle vague" (Francia), el "free cinema" (Reino Unido) y el "Nuevo cine alemán", entre otros, y siempre en conexión directa con lo que acontecía en diversos países americanos. (google, 2005)
CINE EUROPEO DE LOS 50 Y 60
En la década de los cincuenta y sesenta, el cine europeo pasa por una circunstancia de protección de parte de los gobiernos de cada país, con el objetivo de poder crear espacio para trabajar y crear en el propio mercado frente a la presencia del cine estadounidense.
Es una década de evolución en la que muchos directores jóvenes, desean enfrentarse al cine clásico y convencional. Y por ello, a lo largo de la década reclaman su libertad de crear y de hacer proyectos, igual piden que se les ayude para financiar sus proyectos, y dan comienzo a unos movimientos de proyecciones culturales y políticas que trataban siempre de lo que acontecía en varios de los países americanos.
En Francia, en esta década, intervienen muchos directores, tales como Jean Renoir, René Clair, René Clement, entre otros, que realizan grandes filmaciones, muy buenas para esa época.
La “nouvelle vague”, marcara los nuevos rumbos para el cine que sigue.
Por su parte, el cine italiano se mantiene de las películas que firman algunos directores y que abordan un cine espectáculo combinado con la reflexión social e histórica de esos tiempos, como los problemas humanos.
El cine británico mantiene aun la creatividad de creación de los años cuarenta, que fueron más apoyadas por el gobierno. . La comedia de los Estudios Ealing y las adaptaciones shakesperianas de Laurence Olivier convivieron con producciones bélicas y numerosas adaptaciones teatrales que habían sido éxito en el West End londinense. En estos años las películas de David Lean evolucionaban entre la sencillez de El déspota (1953) y la superproducción (El puente sobre el río Kwai, 1957; Lawrence de Arabia, 1962). La productora Hammer vivirá su mejor momento industrial y artístico al abordar películas de ciencia-ficción como El experimento del doctor Quatermass (1955), de Val Guest, y, especialmente, historia de terror, en las que rescata los personajes clásicos que hiciera famosos la Universal, sólo con la diferencia que estas producciones ya eran en color. Así surgieron La maldición de Frankenstein (1957) y Drácula (1958), dirigidas por Terence Fisher e interpretadas por Peter Cushing y Christopher Lee, producciones que alcanzaron un notable éxito internacional. (google, 2005) .
El cine italiano se sostiene a partir de las películas que firman directores como Luchino Visconti que tras Bellísima (1951) y Senso (1954), abordará un cine espectáculo combinado con la reflexión social e histórica. (Rocco y sus hermanos, 1960; El gatopardo, 1963; La caída de los dioses, 1969; Muerte en Venecia, 1971). A Roberto Rosellini le interesan los problemas humanos que aborda con diverso interés en Europa 51 (1951) y, especialmente, Te querré siempre (1953). Michelangelo Antonioni profundiza en la incomunicación a través de su trilogía La aventura (1959), La noche (1960) y El eclipse (1962). Sorprende por la proyección de su obra Federico Fellini, que también vive su momento más intenso y representativo de su carrera con filmes tan completos como La strada (1954), Las noches de Cabiria (1956), La dolce vita (1958), Ocho y medio (1962) y Amarcord (1973), recibiendo varios Oscar de la Academia. En los sesenta también Pier Paolo Pasolini propone alternativas, para muchos radicales, como las de El evangelio según San Mateo (1964) o Teorema (1968). (google, 2002) .
En esta época el cine nórdico siguió presentando muy buenos trabajos. Pero a partir de esta década el nombre que siempre recordara la existencia del cine en estos países será el director sueco Ingmar Bergman, que sorprende al mundo con películas de mucha emoción, de mucho sentimiento, problemas y humanidad, y también de muy buena calidad.
CONCLUSIÓN
El cine europeo en los años cincuenta y sesenta, dio grandes pasos, en esta época el cine de varios países recibe apoyo por parte del gobierno para tener espacio y dinero para crear nuevas y mejores películas.
Es en esta época también en que se presentan nuevos jóvenes actores y directores que reclaman su libertad para crear nuevas filmaciones y quienes también exigen el apoyo económico del gobierno.
Los pasos que ha dado el cine a lo largo de más de un siglo de existencia confirman un trayecto histórico plagado de realidades que, en forma de películas, han consolidado una estructura creativa e industrial que ha permitido superar los problemas que han surgido al cabo de los años. En su evolución el cine ha consolidado un lenguaje, ha definido trayectos artísticos, modelos empresariales que han favorecido el surgimiento de carreras artísticas de todo tipo, construidas sobre modelos y representaciones que, en muchos casos, han trascendido su propio ámbito cinematográfico. En el camino, el cine se vio marcado por todo tipo de vanguardias artísticas, movimientos culturales, circunstancias políticas y conflictos bélicos.
Antes de dar a conocer el Cinematógrafo, en diversos países de Estados Unidos y Europa varios inventores están trabajando en varios sistemas que tenían un objetivo común: el visionado y proyección de imágenes en movimiento, ahora en esta época de los años cincuenta y sesenta podemos notar que sirvió de mucho todo lo que ha sido descubierto e inventado en relación con el cine, pues gracias a ello, el cine ha evolucionado notablemente a lo largo del tiempo, se han creado nuevas y mejores películas, con actores y directores jóvenes quienes tienen nuevas ideas y alternativas para crear.
Si consideramos la imaginación de todas estas personas que pertenecen al mundo del cine, nos podemos dar cuenta que si seguimos avanzando, con el tiempo el cine cambiara aun mas y pronto podremos ver películas quizás como nunca nos habríamos imaginado.
Los años cincuentas y sesentas han dejado huellas en la historia del cine, veamos entonces que podrá suceder con el cine en unos años más y nos daremos cuenta de lo que nosotros los seres humanos podemos hacer con nuestra inteligencia e imaginación.
BIBLIOGRAFÍA
google. (11 de octubre de 2002). Recuperado el 14 de septiembre de 2011, de http://katherine-cineeruper1.blogspot.com/2009/04/el-cine-europeo-de-los-50-y-60.html
google. (09 de enero de 2005). Recuperado el 14 de septiembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/cine
google. (26 de septimbre de 2005). Recuperado el 14 de septiembre de 2011, de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag11.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario